HOLA CHICOS! Hoy nos hemos levantado con fuerzas para presentaros una planta con propiedades interesantes para nuestro organismo. En este post os hablaremos del fruto de la cocotera: EL COCO.
Científicamente es llamado Cocos nucifera L. y pertenece a la familia de las Arecáceas o también llamadas Palmae y es la planta más cultivada de toda ella. Su origen aún es un misterio pero sabemos que surgió en la zona indopacífica. Hoy en día podemos encontrarla naturalizada en climas tropicales. Filipinas es el país donde podemos verla en más abundancia.
Esta planta dá frutos durante todo el año los cuales poseen una forma ovoide y una corteza dura y fibrosa. Dentro del coco encontramos un líquido propiamente llamado agua de coco, bebida con muchos nutrientes. Cuando el coco madura, este líquido pasa a llamarse leche de coco dado que acumula grasas. Una sola cocotera puede llegar a producir 200 cocos al año y cada uno de estos puede llegar a pesar 2 kilos y medio.
Nutricionalmente este fruto nos aporta muchísimo: vitaminas (riboflavina, tiamina...), proteínas, fibra, grasas, minerales, oligoelementos...etc.
Propiedades y beneficios
- El coco ha sido considerado durante muchos años el fruto de los deportistas pr excelencia debido a su propiedad hidratante ya que tiene una elevada proporción de agua. Por ello es un buen acompañante durante los entrenamientos o campeonatos. Además tiene la capacidad remineralizante con la cual se obtiene una mayor tonicidad en los músculos y mejora las funciones cardiovasculares.
Algunos de os minerales que contiene le aportan funciones antioxidantes. Y la ultima razón de porqué los deportistas deben consumirlo es por su alto valor energético. Contiene azúcares que aportan energía tanto a corto como a largo plazo. Además las grasa que posee también ayudan a regular la presión sanguínea y suponen una reserva energética para el organismo.
- A nivel cardiovascular podemos decir que ayuda a regular la presión arterial (como hemos dicho anteriormente) y reduce el colesterol y por lo tanto disminuyen las probabilidades de tener trombos o coágulos por obstrucción de arterias. Numerosos estudios han comprobado sus propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que se encuentran en los minerales y los oligoelementos de la leche y el aceite de coco. Sin embargo hay que recordar que la leche coco contiene un alto porcentaje de grasas saturadas y en abundancia puede causar inflamación. Por lo tanto es recomendable el consumo de agua de coco (no leche) en aquellas personas que quieran reducir la hipertensión o el colesterol.
- El coco contiene nutrientes responsables de sus propiedades de protección estomacal. Numerosas investigaciones han confirmado esta capacidad tanto en el agua como en la leche del coco debido a su contenido en agentes citoprotectores, la leche de coco en mayor proporción. Por ello suponen un excelente tratamiento contra el dolor de estómago y por lo tanto ayuda a prevenir posibles úlceras en este.
- Estudios recientes han comprobado los efectos positivos del agua de coco sobre personas que padecen diabetes debido a que tiene componentes que reducen el azúcar en sangre (hipoglucemiante).
No hay comentarios:
Publicar un comentario