jueves, 22 de octubre de 2015

Si eres llorona, no cortes una CEBOLLA!

Hola chicos! 

Hoy os traigo un alimento prácticamente imprescindible de nuestra gastronomía, la cebolla, también llamada Allium cepa. Su principal componente es el agua (90%), pero el 10% restante supone una cantidad de nutrientes con muchas propiedades medicinales. Sus aceites, son los responsable de la mayoria de sus beneficios aunque también del molesto lagrimeo que sufrimos al pelarlas, vitaminas, de los grupos B, C y E, también múltiples minerales y oligoelementos como potasio, fósforo, sodio o azufre, aminoácidos esenciales e incluso fibra.








PROPIEDADES MEDICINALES 


Este vegetal posee innumerables cualidades beneficiosas para el consumo humano, vamos a nombrar las mas importantes.


Uso interno

  • Circulacion: es un potente cardioprotector debido a su propiedad antitrombótica, evita la formación de coágulos, promueve la circuación sanguínea e inhube enfermedades como arterioesclerosis, hipertension o niveles altos de colesterol.
  • Diurética: es muy recomendable a pacientes con insuficiencias renales, edemas o hiperuricemia, ya que va a favorecer la eliminación de líquidos corporales. 
  • Depurativa: es capaz de eliminar toxinas y fermentos producidos en el estómago tras la digestión, favoreciendo al funcionamiento del hígado y del páncreas.
  • Bactericida: tiene acción expectorante, por su contenido de azufre favorece a los procesos infecciosos del aparato respiratorio (catarros, faringitis), es recomendable colocar una cebolla partida en la mesilla de noche, y también digestivos (diarreas). 
  • Alergias: resulta bueno para disminuir la reacciones alérgicas producidas por el polen.
  • Osteoporosis: favorece el desarrollo del tejido óseo, disminuyendo la osteoporosis.
  • Hipoglucemiante: en su interior tiene la glucoquinina, considerada la insulina vegetal que ayuda al tratamiento contra la diabetes.
Uso externo

  • Picaduras: gracias a sus propiedades bactericidas es útil para las picaduras de mosquitos ya que es un buen desinfectante.
  • Verrugas: se pueden eliminar si colocamos un mejunje de con jugo de cebolla sobre la misma, dos o tres veces diarias.
  • Cabello: estimula el folículo capilar, se elimina la caspa y se conserva e cabello. Para ello se trocea la cebolla y se introduce en el bote de champú que se use diariamente, cuando el pelo seque el olor a cebolla desaparece.

PRECAUCIÓN!

Debes evitar el consumo de la cebolla si:
  1. Tienes un estómago delicado
  2. Tienes acidez
  3. Tienes tendencia a flatulencias 
Ya que es un alimento muy fuerte, igual que el ajo y no a todo el mundo le sienta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario