En el post de hoy hablaremos sobre el astrágalo, un nombre común para todos aquellos que hayan estudiado anatomía, pero por hoy dejaremos de lado los huesos y nos centraremos en la planta medicinal que recibe el mismo nombre que uno de los huesos del pie.
El Astrágalo, Astragalus membranaceus, es una planta medicinal que forma parte de un amplio género de alrededor de dos mil especies de hierbas y pequeños arbustos pertenecientes a la familia de las Leguminosas. Esta planta medicinal es característica de Mongolia y el noroeste de China y se cultiva para su posterior comercialización en esta última región y en Estados Unidos. No resulta extraño que sea una de las plantas medicinales más usadas en la medicina China aportando beneficios a las enfermedades crónicas y aumentando la vitalidad de las personas que sufren un debilitamiento.
Es una planta de vida corta, rastrera, perenne y de flor amarilla blanquecina que da a finales de su primer verano.
Suele cultivarse por su magnífico valor medicinal. Los herboristas pueden cultivar la raíz al cabo de dos o más años, pero como cada año las plantas crecen deberían recogerse al cuarto año de vida.
En cuanto a la composición de esta planta podemos decir que posee flavonoides, saponina, aminoácidos, polisacáridos inmunointestinales, triterpenos y oligoelementos. En sus raíces presenta diversos minerales como son el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc o el potasio.
VALORES MEDICINALES Y BENEFICIOS DEL ASTRÁGALO:
En cuanto a la composición de esta planta podemos decir que posee flavonoides, saponina, aminoácidos, polisacáridos inmunointestinales, triterpenos y oligoelementos. En sus raíces presenta diversos minerales como son el calcio, el hierro, el magnesio, el zinc o el potasio.
VALORES MEDICINALES Y BENEFICIOS DEL ASTRÁGALO:
- En la menopausia el astrágalo chino disminuye los sudores nocturnos además de que sirve como tratamiento para las mujeres que sufren cierto tipo de hemorragias como la uterina
- Otra de sus propiedades más salientables es su gran eficacia como antiviral ya que actúa de manera que inhibe la realización de los virus como ocurre en el caso del virus "coxsackie" que el el responsable por ejemplo de la miocarditis, la poliomielitis o la Hepatitis A. También facilita la eliminación de los herpes como el labial o el mismo pus.
- En la Hepatitis tipo C en un tratamiento durante 6 meses con astrágalo se observó una significante mejoría en las enzimas hepáticas
- Una de las propiedades más importantes de la raíz del astrágalo es la capacidad que presenta para aumentar la respuesta inmune, mejora la inmunidad frente a infecciones respiratorias especialmente en las infecciones del las vías altas
- En ciertas patologías como el VIH se percibió un efecto positivo al incrementarse la respuesta inmunológica
- Los extractos de astrágalo se han empleado para mejorar la respuesta inmunizara de enfermos que presentan cáncer y aliviar en la medida de lo posible los adversos efectos que produce la quimioterapia en los enfermos
- Es fundamentalmente un tónico que estimula el metabolismo, la digestión y el funcionamiento de órganos como los pulmones, las glándulas suprarrenales o el tracto intestinal
- Se emplea como medio para combatir la debilidad general, la falta de apetito, la respiración que se realiza de manera superficial, las gripes y los resfriados e incluso mejora la diabetes
PRECAUCIONES A LA HORA DE TOMAR ASTRÁGALO:
Aunque no se han registrado efectos secundarios producidos por el astrágalo, debido a que se usa en combinación con otras hierbas, se considera casi 100% seguro para los adultos aunque las mujeres embarazadas no deben tomarlo. Se desaconseja darlo a niños con fiebre pues su acción inmunoestimulante podría hacer que la fiebre aumentase de manera ligera.
El astrágalo no debe ser empleado por personas que tomen un tratamiento con anticoagulantes o personas insulinodependientes debido al carácter hipoglucémico.
Se recomiendo no superar periodos mayores a tres semanas ni tomarlo con otros fármacos prescritos sin la supervisión de un médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario